CREER O NO CREER: HE AHÍ EL DILEMA.

www.unomasenlafamilia.com

Para más de la mitad de la población el dilema no existe: simplemente no creen; el resto está dividido entre los que sí le creen, los que dudan y una minoría de “no sabe – no conoce”.

 

Si bien es cierto que las encuestas son el equivalente a una fotografía que retrata el sentir la fecha en que se aplicaron y se las suele desdeñar cuando no son favorables y ensalzar, agitándolas como elementos probatorios importantes, cuando los resultados favorecen, lo real es que las encuestas marcan tendencias y por esta razón no se pueden tomar aisladamente.

 

En el caso de Don Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la república las ninguneadas o ensalzadas encuestas muestran una tendencia a la baja, que con alguno que otro pequeñito hipo alcista, todos parecen entender, salvo –otra vez, por las apariencias- él; esto es preocupante porque demostraría un alejamiento de la realidad peligroso, imposible en el caso de un economista.

 

Prueba de ello sería el programa de televisión “Ama Lulla”, que por la frecuencia del canal de TV del Estado (Canal 7), que lo entrevistó (complacientemente, digamos); no es ya un programa en RPP, como el que tenía o tiene, donde él entrevistaba y claro, cuesta un dinerito: no, también cuesta, pero este es el canal oficial.

 

Hablar desde el canal oficial siendo el presidente, se pensaría que es algo “oficial” lo que allí se transmite y el nombre del programa es significativo, por decir lo menos, porque “ama llulla” traducido al español significa “no mientas” o “no seas mentiroso” y al señor PPK lo tildan de tal en público, en los medios de comunicación y en privado.

 

Goebbels instituyó el principio de “miente, que algo queda” durante el régimen nazi y le funcionó en una Alemania donde no existía Internet ni televisión y en la que la única manera de enterarse de las noticias eran la radio, los diarios o el viejo “boca a oreja”, o sea que dominando los medios existentes, el “rumor” solía seguir el mismo patrón que el de ellos.

 

Algo así trató de hacer el fujimorismo en su gobierno (controlar los medios), pero halló que había medios que no controlaba y ya conocemos las consecuencias; sucede que no todos los tiempos son iguales y que siempre puede haber un resquicio por donde se escape la información y en una época como esta, se transmita y amplifique de modo impresionante.

 

No estoy afirmando que el presidente mienta, pero como dicen algunos, pareciera que “no está diciendo toda la verdad” y sus “esfuerzos” por reafirmar que no está mintiendo, son patéticamente transparentes como ese programa en la tele; no sé quién le aconsejó, pero creo que quienes lo hicieron debían revisar el ABC de la comunicación y el apartado de la Comunicación Política, especialmente.

 

Así las cosas, solo queda, con desesperanza, esperar; me parece que PPK tiene al santo de espaldas y el problema es que si es así, el Perú puede tener MÁS problemas a corto plazo.

 

 

 

Imagen: http://www.unomasenlafamilia.com

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s