LA CIUDAD DE LAS BOLAS

alfombras-de-bolas-de-fieltro

Lima es una ciudad por donde circulan a toda velocidad “bolas” o rumores que muchos dan por ciertos, especialmente en esta época en que las redes sociales sirven de amplificadores; los “trascendidos son de toda especie, sobre todo política, “vaticinando” sucesos, conductas, nombres y puestos.

 

Del condicional periodístico se pasa a la aseveración contundente y que suele citar “fuentes serias”, “amigos enterados” o simplemente dar por sentado algo que  muchas veces   ni en sueños ocurre; somos proclives a creer lo increíble porque “todo podría suceder”.

 

Se barajan nombres de ministros, asesores presidenciales, responsables de políticas públicas y otros, en listas variopintas que llegan a casi todos y suscitan los más variados comentarios; los que echan a rodar estas “bolas” muchas veces son los propios interesados en lograr un puesto público expectante o quienes quieren carcomer la popularidad de alguien; estas “bolas” pueden funcionar como globos de ensayo, o servir como dinamita de honras.

 

Lo cierto es que en medio de los rumores algo puede resultar, por azar generalmente y la confirmación de todo lo demás “se supone”; suele pasar también que acciones equivocadas o impensadas desde el gobierno dan pie a especulaciones de toda índole y los “opinólogos”, que nunca faltan, ganan espacios preponderantes en los medios de comunicación.

 

Somos así y parece gustarnos; somos lo que en fútbol se llama directores técnicos o estrategas “de café”: esos que desde una mesa dicen lo que va a suceder y lo que debería pasar.

 

No sé si algún día seamos distintos y nos acostumbremos a que los adivinos suelen levantar sus carpas o puestos en las ferias y aprovecharse de la credulidad de la gente.

 

 

 

 

Imagen: decoratrix.com

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s