¿SON O SE HACEN? EL CHOWCITO*

 

CHOWCITO 1

Francamente, no sé bien si el fiscal Juárez Atoche y el juez Concepción Carhuancho son “muy” profesionales del Derecho y “la aciertan”.

 

Por los resultados, pareciera que no “la aciertan”, que la Justicia para ellos se escribe con minúscula y que como profesionales de Derecho…

 

Un fiscal que se pasa meses sin acusar y que para “que no se le escapen” pide prisión “preventiva”, para dos personas a las que la Ley considera inocentes hasta que no se demuestre lo contrario y que aún no puede demostrarse porque el fiscal no formula acusación alguna porque está “acopiando pruebas y coleccionando indicios”.

 

Un juez que dicta la prisión “preventiva” que el fiscal ha pedido, cuyo dictamen es observado por el Tribunal Constitucional, liberando del encierro “preventivo” de nueve meses a las personas “indiciadas”, pero después de 1 semana de la liberación dictamina la incautación del inmueble-vivienda de los “imputados” que previamente embargó, “sin darse cuenta” que los “imputados” tienen tres hijos menores y que la Ley lo obliga a “merituar” su actuación porque está de por medio el interés de menores, para en medio del desalojo familiar y mobiliario que implica la incautación para el cual da 12 horas, “decide” extender el plazo dado a 30 días.

CHOWCITO 2

Ojo: ¿fue el plazo original para la “mudanza” (no sé si alguno de ustedes, alguna vez, se ha mudado completamente en doce horas, llevándoselo todo de un hogar –inmueble o vivienda habitado por una familia- que tiene desde licuadora y muebles de sala hasta uniformes escolares) justo y lógico? ¿Alguien en su sano juicio pensaría que lo es?

 

Eso -no manejo bien términos legales- es un lanzamiento: es decir que dejan en la calle a una familia por “indicios” con muebles, enseres y petacas.

 

Y me pregunto yo, como mucha gente lo está haciendo ¿es Justicia o venganza? Porque hasta de sus enemigos políticos he visto, leído y escuchado declaraciones sobre lo que es, para ellos, una arbitrariedad y abuso.

CHOWCITO 3

 

¿Es que no se da cuenta el “maquiavelo” que esto ha promovido y pareciera que maneja a un poder judicial manipulable y a una fiscalía reverente que lo que está consiguiendo es convertir en héroes populares a quienes quería convertir en despojo terroso?

 

Este juez y el fiscal… ¿son o se hacen?

 

Es bien raro cómo la fiscalía no acusa “porque está reuniendo más pruebas” y solicita prisiones preventivas (que jueces “caneros” dictaminan) y las alarga cuando caducan por desatención (fiscal, por cierto).

 

Esto no sucede solo con los Humala-Heredia, sino que en total NO EXISTEN acusaciones fiscales, en el mega caso de corrupción que es “Lava Jato” por ejemplo, aunque como se dice “todos los caminos conducen a Roma” y hay gente que está presa por “indicios” y otra que navega libremente a pesar de tener un cargamento de ellos.

 

Tal vez sea que hay fiscales ineficientes, ociosos, estelarmente mediáticos o jueces que “no la tienen clara”  y estamos así porque así estamos; y si piensan que con esto que digo defiendo a los Humala-Heredia, se equivocan, lo hago porque ellos son lo llamativo y visible, el “pan” de este circo que se arroja al público mientas el “chowcito” lo entretiene.

 

Nuestro “Catilina maquiavélico” sabe a qué me refiero cuando cito las frases de Cicerón:

 

“¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada osadía tuya?”

 

Ahora, si quiere “Catilina-Maquiavelo”, se las pongo en latín.

 

 

*“Chowcito” es una palabra tomada de Guillermo Cabrera Infante en “Tres Tristes Tigres”.

 

 

 

IMÁGENES: elcomercio.pe

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Un comentario en “¿SON O SE HACEN? EL CHOWCITO*”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s