CHINO DE LA RISA

CHINO DE LA RISA

 

            Fujimorismo bloqueó ley para supervisar a las cooperativas.

Retroceso. Por mayoría, Fuerza Popular consiguió que el proyecto para que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas y reguladas por la SBS regrese a las mismas comisiones que ya emitieron sus votos a favor de la iniciativa. (La República)

 

 

El congresista Torres – “Miki” para los amigos- sonríe como si posara para una foto promocionando el antiguo dentífrico “Kolynos”, ahora que los anaranjados le pusieron el paralé a lo de las cooperativas.

 

Auténticamente contento se ha declarado fan de estas y reconoce que en el estudio familiar, del que él fue socio, hay 18 que son clientes, lo que no tendría nada de malo porque las cooperativas son algo bueno y una muestra real de solidaridad, a no ser que tengamos en consideración la posible existencia de un conflicto de intereses al intervenir “Miki” en un tema en el que tuvo que ver directamente; por supuesto que él niega cualquier vinculación actual, salvo su entusiasmo.

 

El problema con ciertas cooperativas es que al parecer son “lavadoras de dinero”, lo que no significa que algunos cooperativistas, con agua y jabón, se dediquen a la higiénica labor se quitarle la mugre a trajinados billetes para después plancharlos y dejarlos como si fueran nuevos; el “lavado de dinero”, es sabido, significa hacer pasar dinero “sucio”, mal habido o procedente de fuentes ilícitas e inconfesables por dinero limpiecito, bien habido: de esto saben mucho los narcotraficantes, los mineros ilegales, los políticos corruptos  y los delincuentes que a veces se disfrazan para hacer creer que son mansas palomas.

 

La existencia en el Perú de una sobreabundancia de cooperativas, por ejemplo, en una zona como el VRAEM -donde el narcotráfico es un negocio floreciente- que por supuesto no son ni quieren ser fiscalizadas, es un sospechoso indicador; y así existen casos donde las “cooperativas” tiene ingresos ínfimos de sus asociados y hacen préstamos millonarios sin que nadie sepa de dónde viene el dinero (ni tampoco parece haber ningún interés en saberlo).

 

El jueguito naranja es peligroso: por un lado juran y rejuran que ellos están interesadísimos en que las cooperativas estén fiscalizadas, pero por otro lado quieren un ente supervisor especial, que no sea la SBS sino uno creado “ad-hoc”, lo que requiere de un cambio constitucional y demorará posiblemente hasta las calendas griegas.

 

Dicen también, claro, que la ley que se buscaba votar es “buena”, pero está incompleta y es muy mucho perfectible, con tal de darle largas y finalmente lo que han hecho ha sido “mandarla de vuelta a comisiones” o sea ganar tiempo, pero por si acaso estando “casi” de acuerdo con lo trabajado en conjunto por las cooperativas que sí aceptan ser supervisadas, la SBS y la comisión del congreso.

 

Como a su presidente parlamentario – Luis Galarreta, el de los mermeleros- se les ve el fustán y por más que se jalen la falda, lo de adentro asoma y se ve.

 

A los que financió un procesado por lavado de activos (el que entre otras perlas “extravió” sus libros de contabilidad en un taxi), que fue secretario general del partido y a los que también el gerente de una “cooperativa” financió con más de cien mil soles que no se sabe de dónde sacó, les parece que la SBS, como supervisa a bancos y entidades financieras, que son “competidores” de las cooperativas, tiene interés en desaparecerlas, respondiendo a un supuesto lobby (y que ese sería el motivo por el que los congresistas que pidieron ver el tema de las cooperativas, se “apuraran” tanto).

 

¿Alguien quiere un juguito de naranja mientras esperamos?

Imagen: utero.pe

 

 

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s