CLOACA

CLOACA

Revisando Wikipedia, encuentro dos definiciones de “cloaca”: la una referente a la zoología y la otra al urbanismo.

 

  • En anatomía animal, la cloaca es una cavidad abierta al exterior, para la expulsión de desechos, situada en la parte final del tracto digestivo, a la que confluyen también los conductos finales de los aparatos urinario y reproductor. Está presente en determinadas especies de vertebrados: en todas las avesanfibios y reptiles, así como en algunos peces (condrictios) y mamíferos (monotremas y marsupiales). También se le da ese mismo nombre a la porción final del tubo digestivo de ciertos artrópodos.
  • Con origen en el vocablo latino cloāca, el término cloaca puede emplearse para referirse al tubo donde se envían las aguas con desechos de las viviendas.

 

El periodista Aldo Mariátegui, no sé si inventó o solamente puso en circulación el término congrezoo para referirse a un joder del Estado (la J es intencional y mía), por lo que la primera acepción nombrada (la zoológica)  sería correcta, pero la segunda acepción (la urbanística) es una buena figura, me parece, por los desechos, basura y otros detritus que el parlamento produce bajo la forma de acciones que pasan por trabajo: uno que todos los peruanos pagamos y del que no sabemos mucho.

 

No le gusta al presidente de ese organismo que se diga que el congreso es una cloaca y amenaza a un periodista en particular y a todos los del gremio, de recibir prebendas (“mermeleros”) e inventar infundios y mentiras, transmitirlos y convertir, lo que debería ser información veraz, en calumnias.

 

Como no le gusta, amenaza con un producto del organismo (¿zoológico?) que “van a sacar de todas maneras” y que prohíbe que el gobierno (puntería: ejecutivo) haga publicidad en cualquier medio que no sea del Estado; es decir, una ley con olor sospechoso que busca sujetar a los medios informativos, negándoles un ingreso que ellos necesitan y dejando al gobierno sin la posibilidad de informar sobre temas que pueden ser vitales, a la ciudadanía.

 

La embestida es reiterada por Luis Galarreta quien se reafirma en su propósito controlista, que si es aprobado, no servirá para otra cosa que para tratar de amedrentar a una prensa que no tiene miedo y estoy seguro continuará con las denuncias que parecieran resbalar y  hundirse en las aguas servidas; si “cloaca” no le gusta, siempre es preferible usar esa palabra que “mierdero”.

 

 

 

 

Imagen: http://www.vroma.org

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s