ARQUEOLOGÍA CERCANA: LO QUE NOS DEJÓ LA INFLACIÓN DE ALAN

BILLETE COMO VOLANTE PUBLICITARIO. - copia

El Perú es un país con amplia experiencia en crisis y no digo que la actual sea la menos tremenda, por el contrario, pareciera que estamos raspando el fondo, pero esto es como la fosa de las Marianas, que es la sima submarina más grande que hay…

 

El billete de cien intis (El Inti, la moneda inventada por un alanismo devaluante, que lo fue en todo sentido, de paso sea dicho) que ilustra esta nota, es un “recuerdo” que guardo con una colección de billetes de esa “camada” que llega hasta uno de CINCO MILLONES DE INTIS            I/. 5’000,000.00)

(8) 5 MILLONES INTI - copia

; hicieron burla de la situación imprimiendo billetes de I/. 1’00.000.00, con la imagen caricaturizada de García por un lado  y por el otro un “sello” en rojo que decía “NO VALE PARA NADA”.

ALANINTI ANVERSO0002 - copia

ALANINTI REVERSO - copia

Nos reímos de nuestras desgracias y no sé si eso será totalmente bueno, porque al parecer no se hace mayor esfuerzo por salir de ellas: la mejor prueba es que después del desastre del gobierno de García Pérez, hubo un “interregno” y después lo volvimos a elegir con las consecuencias que se sufren y las prescripciones de sus delitos que lo dejan prístino, con ganas de ser el presidente del bicentenario y  ahora se pasea orondo por el mundo opinando, pontificando y pidiendo “que no lo mezclen” con presidentes como Alejandro Toledo y Ollanta Humala que tiene posibles problemas por corrupción.

 

Somos baqueanos en el asunto de las crisis y me parece que también un poco tontos, hazmerreir de otros e irredentos optimistas; no de otro modo se entiende la Historia del Perú que empezó con la pelea entre Huáscar y Atahualpa, la consiguiente alianza del primero con el grupito de españoles que venían a “hacer la América”, el vencimiento, prisión, cobro de rescate y ajusticiamiento (con la “justicia” del grupito vencedor) por medio del “garrote vil” (después de cobrado el rescate) de Atahualpa y ha seguido hasta nuestros días con numerosísimos episodios de exacción (guano, caucho, pesca ¿y ahora minería?) que dan cuenta de una resistencia maratónica del país, maratónica, pero – perdón por la palabra- cojuda.

 

“El Perú es más grande que sus problemas”, “Contigo Perú”, “No nos ganan”,  “Y se llama Perú con P de patria, la E del ejemplo, la R del rifle, la U de la unión”, “Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”…: frases, letras de canciones, gritos de multitud… ¡palabras!; pero al parecer todo no va más allá; tal vez reduzco la Historia a “las historias” y se me siente “poco patriota” pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que no quiera oír y si de hablar se trata… ¡el que habla se jode!

(1) DIEZ INTIS - copia

(7) UN MILLÓN INTIS - copia

Imágenes: Billete de I/. (real) convertido en volante, billetes reales, billete creado para ser distribuido como volante.

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s