LA “K” FATAL

LA K FATAL

Parece que la letra “K” tiene connotaciones kafkianas, por lo menos en lo que a nuestra América Latina se refiere: aquí en el Perú el desmadre producido por la “señora K” que prácticamente todos salvo ella misma y sus correligionarios “keikistas” (una facción del fujimorismo) identifican como Keiko Sofía Fujimori es de órdago políticamente hablando, aunque la economía continúe resistiendo los sacudones que se empeña en propinar el despelote al que se suman  la corrupción Lava jato y la propia corrupción “específica”, bautizada como “Lava juez” que carcome al poder judicial, la que mordisquea a la fiscalía y la que salpica al congreso, amén de aquella que destruye gobiernos regionales, provinciales y distritales …

 

Argentina, creo, tiene su propia “K” que estaría provocando una debacle financiera y social en el país gaucho: la “K” de Kirchner, en este caso dos, si contamos al difunto presidente Néstor y a su viuda Cristina, también presidenta de la nación.

 

Ambos países están sumamente polarizados  porque la situación económica argentina que se ve negra, afecta profundamente al tejido social y la realidad corrupta peruana atraviesa e infecta diferentes estratos y quehaceres nacionales, dividiendo a la población.

 

Se me dirá que una cosa no es igual a la otra, pero me parece que la raíz de todo es la corrupción; esa que es parte terrible de la vida diaria y que obliga a cirugías mayores que unas veces producen alivio y otras sufrimiento.

 

Sé que sobre la situación argentina solamente leo lo que traen diversos medios tanto nacionales como del extranjero y me llegan los comentarios de amigos argentinos o peruanos que viven ese día a día asfixiante y aunque no estoy allí trato de informarme para formarme una opinión.

 

Lo del Perú viene a ser como ir tocando las cuentas de un rosario maldito que parece no tener fin y puedo casi palpar el minuto a minuto, ese en el que todo parece agravarse para tener luego un pequeño respiro, como el que se toma antes de que la ola vuelva a cubrir la cabeza…

 

¿Por qué países ricos son expoliados por su propia gente haciendo –como en el caso de mi país- que los sucesivos “booms” (específicamente guano, caucho, pesquería y ahora la minería en el Perú) sean como espejismos para las mayorías a las que llega lo que sobra y se tienen que contentar con mirar de lejos mientras los pocos beneficiarios viajan en busca del verano?

 

Hay y habrá muchas explicaciones que seguramente fatigarán miles de páginas y versiones que tal vez se contradigan las unas a las otras o se me acuse de “reduccionista”  pero todo me parece que se resume en esa sola palabra que ha existido desde tiempos casi inmemoriales, que está de “moda” hoy y que es CORRUPCIÓN.

 

¿O es que tal vez habría que escribirla con “K”?

 

Imagen: http://www.freeimages.com

Anuncios

Autor: manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios en “LA “K” FATAL”

  1. Creo que a Argentina un país riquísimo …el granero del mundo…le pusieron rueditas para llevarselo, entre otras formas, en bolsos de dinero, tirados entre otros lugares en un convento.Parece ciencia ficción.
    La korrupción, tiene cara despiadada, y creo que nuestra hermosa América está necesitando un Moro, para que le de aire fresco a los pueblos.
    Estoy contigo en todo lo que escribes, ignorando mucho sobre tu país.
    Abrazos …

    Le gusta a 1 persona

  2. Más que un moro necesitamos de un cataclismo fundador: si al granero del mundo se lo llevaron, a la “hermosa tierra del Sol” como le dicen al Perú en un vals, se la repartieron ahí no más… La corrupción es un cáncer terminal que se tarda en hacer metástasis pero mata de todas maneras… No te imaginas el desmadre. Si quieres saber más busca en la web Keiko Fujimori… 🤮🤮

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s